Las Religiosas del Santísimo Sacramento en Francia
El orígen de las Religiosas del Santísimo Sacramento en Francia acontece en 1715, en un Vivarais fuertemente dividido entre el protestantismo, cada vez menos tolerado desde la revocación del Edicto de Nantes, y el catolicismo, dedicado de lleno a la Contra Reforma. A la siete "primeras Hermanas”, fundadoras del Instituto, las siguen otras ; y a la muerte de Pedro Vigne (1740), son más de cien en misión en19 Comunidades.

En 1787, cuando las Patentes Reales otorgan por fin a la Congregación una existencia civil legal, 39 puestos de misión se establecen en el sudeste de Francia (Ardeche, Drome, Lozere, Isere, Vaucluse, Gard,Bouches du Rhone).

La Revolución francesa dispersa brutalmente a las Religiosas. Pero apartir de 1795, se llama de nuevo a las Hermanas en los Hospitales para el servicio que asumían cerca de los enfermos. En 1804 la Congregación obtiene de nuevo el derecho de "existir” y tendrá su nueva Casa Madre en los edificios de un antiguo monasterio en Romans. Por esta razón a la época se les llamará las "Religiosas del Santísimo Sacramento de Romans”.Un nuevo impulso está dado: en 1865 eran ya 600 Hermanas, y hasta 800 en 1880.

En 1901: ¡nueva tormenta! Las leyes de separación de la Iglesia y del Estado expulsan a las Hermanas de 56 escuelas y hospitales. Después de la confiscación de la Casa Madre en Romans, nuevo éxodo hacia Valence (en 1906) que acoge a las numerosas Hermanas llegadas de las casas cerradas y sin posibilidad de misión, ya que se niegan a ser secularizadas: Suiza, Mónaco, Bélgica no son más que embriones de respuesta a la sed misionera que surge con fuerza… Será hacia el Brasil que podrá empezar una nueva misión.

Hoy, las Comunidades en Francia han vuelto a su núcleo inicial, cercadel Rhodano, excepto las comunidades de Niza y Dombasle (en Meurthe–et-Moselle), para ejercer misiones de educación, de pastoral y de atención a las personas mayores, en relación con los recursos humanos existentes y las necesidades misioneras y sociales del país.
 


Maison de Retraite St Charles
30, rue Collot
54110 – DOMBASLE SUR MEURTHE





Supérieure Régionale et Communauté de la Maison-Mère
113, avenue Victor Hugo
26000 – VALENCE

 
Communauté des Bruyères
7, allée Claude Monet
26500 – BOURG LES VALENCE

 
Communauté de Saint Victor
3, rue de la Cécile
26000 – VALENCE

Collège et Lycée Saint Victor
Site : www.saintvictor26.com
 


Clos Ste Emérentienne
Quartier des Arnauds
26100 – ROMANS




Maison Pierre Vigne
07270 – BOUCIEU LE ROI



Cada escudo les permitirá descubrir los orígenes y la misión actual de las Sacramentinas en comunidad en este lugar, así como los lazos hacia otros sitios de interés.



Communauté d'Emmaüs
145 avenue Victor Hugo
26000 - VALENCE


Communauté d'Alixan
17 boulevard Quiot
26300 - ALIXAN